martes, 14 de abril de 2009


CURIOSIDADES SOBRE LAS BODAS

OS CONTAREMOS ALGUNAS DE LAS CURIOSIDADES QUE SE DAN EN LA CEREMONIA DEL MATRIMONIO

LANZAR ARROZ
El arroz que se arroja a la salida de la ceremonia religiosa simboliza la prosperidad y la fertilidad, que se desea al nuevo matrimonio, para que tenga una gran familia y abundancia en "todos los sentidos".

Actualmente se arrojan también pétalos de rosa, que representan un futuro dulce y pleno.

Arrojar arroz a los novios: Es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media. Esta práctica comenzó en Oriente, donde el arroz está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.
La última tendencia: ¡arroz de colores!


EL VELO DE LA NOVIA

El velo simboliza la virginidad, la modestia y la inocencia de la novia, de ahí su color, aunque en algunos lugares se utiliza el azul como símbolo de la Virgen María.

En algunas culturas asiáticas y del Medio Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto. Solamente después de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa.

En la religión islámica la mujer debe cubrir su cabeza con un velo negro como símbolo de respeto a Mahoma.

Según otras tradiciones, por ejemplo la romana, el velo protegía a la novia de malos espíritus, a los que se pensaba, es vulnerable. Se hizo popular en Inglaterra en los años 800. Fue allí donde se le asoció con la modestia y la castidad.

En la actualidad, hay novias que se ponen velo y cuando el cura dice aquello de "ahora ya puede besar a la novia", el novio levanta el velo de la novia y lo aparta para atrás.

En Oriente, hoy en día, todavía se usa para tapar la cara de la novia a la que el novio no ha visto nunca.
El velo se retira una vez acabada la ceremonia.
EL TRAJE DE LA NOVIA

La mayoría de las novias se casan de blanco, como símbolo de su inocencia, pureza y virginidad.
Pero no siempre fue así: esa tradición data del siglo VI, dado que antes las chicas preferían el color plateado, hasta que la reina Victoria impuso la nueva tendencia. Las alianzas empezaron a usarse en el siglo V, pero costó para que la Iglesia las aceptara como parte de la ceremonia.

Cada cultura interpreta los colores con un significado particular, en las culturas occidentales se considera el color blanco como símbolo de pureza, mientras que para el islamismo es el negro.

En Japón el color predominante es el rojo. Por otra parte se considera mala suerte que la novia confeccione su propio vestido, que el novio la vea vestida antes de llegar a la ceremonia y llevar un vestido usado o prestado.
La novia no debe usar completo su traje antes del día de la boda.

Algunas dejan una terminación final en el vestido deshecha hasta último momento.
El traje de la foto pertenece a la Duquesa de Alba, lució el mismo el día de su primera boda,
en 1947
EL AZAHAR
Los árabes introdujeron en Europa la tradición de adornar la cabeza de la novia con flores de azahar como símbolo de pureza.
Cuenta una leyenda que el árbol de naranjo fue un privilegio real, en la Península Ibérica. Un embajador francés, fascinado por la belleza de sus flores, intentó sobornar al jardinero real para que le vendiera un brote del árbol, pero éste rechazó el soborno. La hija del hija del jardinero, que quería casarse y no tenía dinero, aprovechó la ocasión y le vendió un esqueje de naranjo para celebrar su matrimonio.
El día de la boda, como señal de gratitud al árbol que le había traído la felicidad, se adornó la cabeza con una guirnalda de flores de azahar. Desde entonces, comenzó a extenderse el uso de la flor de azahar en las bodas.

LAS ARRAS

Las trece monedas que el novio entrega a la novia durante la ceremonia religiosa, que pueden ser de plata o de oro, antiguamente significaba el precio de la virginidad de la novia.
En la actualidad simbolizan los bienes materiales que el esposo ha de compartir con su esposa.

LUNA DE MIEL
Es una costumbre que empezó con los Teutones, quienes celebraban bodas solamente durante los días de luna llena.
Los novios bebían licor de miel durante los 30 días siguientes para continuar con la celebración. Por eso el período inmediato posterior a la boda se denominó Luna de miel.
LO AZUL, LO PRESTADO Y LO NUEVO

Se acostumbra que la novia lleve como parte de su indumentaria de bodas, algo azul, algo prestado y algo usado.
El azul tiene sus raíces en tradiciones israelitas quienes imponían a la novia una banda de ese color en señal de pureza, amor y fidelidad.
Algo prestado debe provenir de una mujer felizmente casada para que se transfiera esa felicidad matrimonial; y algo usado para atar a la novia a la simbología del matrimonio.

No hay comentarios:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS